sábado, 8 de octubre de 2011

¿ Cómo hacer una foto panorámica ?

Mejor dicho.... ¿ cómo hago las fotos panorámicas ?

Una vez en el sitio S a la hora H del dia D  y teniendo claro que vamos a hacer la foto en modo manual ya estamos a punto para empezar. ¿Tenemos la cámara en mano ?  Si…pues adelante! , de lo contrario ve a buscarla porque ya empiezas mal…ya de paso verifica que tenga batería y tarjeta de memoria
Consejo> Si utilizas trípode, mejor para ti! Y si es de noche, luego ya es más que obligado. Hacerlas a pulso tiene su riesgo pero es cuestión de práctica.
Seleccionamos el balance de blancos (nublado, soleado….). La opción Weber Auto puede ser peligrosa y hacernos alguna jugarreta irreparable, pero esto también nos pasa cuando hacemos simples capturas por lo que yo soy de definirlo manualmente. Otra opción seria disparar en RAW y luego en casa elegir la iluminación….a gusto del consumidor!

También deberemos fijar el ISO (en principio cuanto más bajo mejor)

Ponemos la cámara en modo prioridad a la APERTURA .

Haremos un “barrido” de la escena a fotografiar intentando seguir una línea horizontal cuando nos movamos, de esta manera podremos encontrar definir que focal utilizar.  Recomiendo que siempre es mejor no ajustarse mucho, pues si hacemos la foto a pulso luego el software ya se encargará de ajustarse y cortarnos la foto sin nuestro permiso (siempre se pueden clonar pixeles, pero...no es lo mismo). Esto con trípode casi no pasa. En cambio si lo hacemos con trípode quizás tengamos que repetir esta operación de barrido hasta que logremos tener pefectamente alineado el trípode respecto al suelo. Por mi experiencia nunca suelo hacer panorámicas por debajo de los 25 mm pues luego a la hora de “pegarlas” se acaba deformando mucho la imagen final. Ya tenemos definida la FOCAL …bien! Estamos progresando.



Ahora vamos a definir la apertura del objetivo. Normalmente cuanto más rinden es en diafragmas intermedios. Al tratarse de una panorámica debemos evitar abrir mucho el diafragma de lo contrario si hay diferentes distancias entre los elementos conseguiríamos una panorámica medio desenfocada y eso no creo que nos interese al menos cuando se trata de paisajes. Yo personalmente intento tirar con el diafragma bastante cerrado por aquello de mayor profundidad de campo. Imaginemos que seleccionamos f16.

Sin salir del modo Prioridad a la Apertura, seleccionamos f16, y volvemos a hacer otro barrido y ahora nos fijaremos en el exposímetro para definir la velocidad necesaria (aquí hay que buscar un compromiso casi siempre, pero es lo que hay). Imaginemos que nos da de velocidad entre 1/250 y 1/640 (si en todo el barrido fuera una velocidad uniforme seria lo ideal pero esto es como un sueño). Aquí hay que hacer un compromiso….deberemos elegir una velocidad intermedia o la más ponderada (con tendencia a la mayoría) . Con estos resultados podriamos probar con una velocidad de 1/400. NOTA > Si hay mucha variación el resultado final puede ser que aparezcan zonas quemadas o subexpuestas....entonces mejor esperar otra hora para realizar nuestra pano.

Ahora seleccionamos en la cámara el modo MANUAL y seleccionamos f16 y la velocidad elegida 1/400.

Ponemos el objetivo en modo enfoque manual, buscamos el punto de enfoque ideal mediante el anillo del objetivo, luego lo bloqueamos con la pestaña que tenemos en el objetivo.

Ya tenemos todos los parámetros a punto, sólo queda pasar a la acción para hacer clicks!

Vamos a un extremo de la escena , disparamos para obtener la toma 1, luego hay que mover la cámara para realizar la siguiente captura teniendo en cuenta que hay que solaparse la imagen de las dos tomas al menos un 20 % (para asegurar el tiro) y así sucesivamente.

Muy bien ya sólo queda descargar las fotos en nuestro ordenador y jugar con el software adecuado ,yo utilizo el Panorama Maker 5 Pro de ArcSoft o mediante el plugin PhotoMerge de Photoshop CS5.
Finalmente obtendremos nuestro resultado :

¿ te animas a probar ?

1 comentario:

  1. Cuando vaya a hacer una pano tendre en cuenta todos tus consejos, no tenia ni idea de todas las cosas que hay que tener en mente, como ves tambien tengo un blog pero lo tengo casi abandonado,...........salut

    ResponderEliminar