lunes, 3 de marzo de 2014

Robot panorámico XS (la lista de la compra)

Muchas veces me da pereza transportar mi robot panorámico hasta según que paraje posiblemente porque junto a el hay que transportar las baterías, la cámara, el objetivo y un sinfín de cosas mas. Tampoco creo necesario contratar un sherpa!

A raíz de aquí me empecé a plantear la construcción de un robot más pequeño y ligero con la finalidad de poder realizar fotografías panorámicas automáticamente utilizando un zoom estandard , en mi caso la intención inicial es usar un Nikkor 18-200mm unido a la Nikon D5200. Como que no tiene nada que ver con el otro objetivo que utilizo para hacer Gigapan's (el Sigma 150-500 + teleconversor 1.4x), acaba produciéndose que el numero de fotos para realizar la toma se reduce considerablemente, el peso del objetivo y finalmente la resolución conseguida será muy inferior pero no debería tener desperdicio frente a una panorámica normal. De aqui viene su etiqueta XS.

Para ello y basándome en mis anteriores experiencias empecé con unos bocetos para ir preparando el tema. Hoy de momento dejo la lista de la compra por si alguien se anima a fabricarse uno. Deciros que no sale "regalao" y si contamos las horas dedicadas más vale que os compréis uno nuevo. Si sois amantes de la electrónica , arduino y un poco manitas os lo podréis hacer con algunas pequeñas dificultades.

Antes de comprar nada , mirad la evolución de todo el proyecto en siguientes posts para ver si estais capacitados para realizarlo sin tener grandes dificultades.  

* Plancha de 1-1.5 mm : Aproximadamente necesitamos dos retales cuya area será de aproximadamente 800 x 200 mm. Lo más complicado es doblarla.

* Caja metálica . Yo he utilizado la Hammond 1590FBK que es la misma de la foto pero pintada de negro . Es de fundición de aluminio por lo que es fácil trabajar con ella. Os dejo un plano muy útil en formato PDF. Creo recordar que en RS-amidata estaba disponible , aunque yo la acabé comprando por eBay a Italia por unos 30 euros.

* Dos motores tipo NEMA-17 con reductor. Cuidadín que me costó mucho dar con ellos! El problema es la altura de la caja que hay que buscar un motor que sea bajito, a mi me sobran pocos milímetros! Yo utilicé unos Kysan 1040222 comprados por eBay . Os dejo el link actual. Otra opción que podéis hacer es buscarlos a través del fabricante en la siguiente web de Kysan. También el plano del motor en PDF. Si soys nuevos comprando este tipo de motores os recomiendo que leais otros posts o otras webs  para que luego no tengais problemas de voltajes...Comprado en eBay por unos 50 euros cada motor.


* Un arduino MEGA, con el UNO nos quedamos justos de salidas y de memoria. El programa actual me ocupa unos 26 kb, y el UNO soporta unos 32 kb. En cuanto a salidas, necesitamos al menos 8 salidas hacia los drivers de motores y como mínimo una para el disparo remoto de la camara. También podemos utilizar un ChipKit , pero luego tendremos que tener en cuenta que las salidas son a 3.3 v en vez de los 5v. proporcionados por el Arduino clásico. Comprado un clon por menos de 15 euros en eBay.


* Una pantalla LCD i2c de 20x4 caracteres que entra justa en la altura de la caja. Cuanto más grande...más información que podremos mostrar. Si no la teneis tipo i2c necesitareis más salidas libres en vuestro Arduino. Unos 11 euros en eBay.



* Dos drivers L298N , en eBay tienen un coste de unos 3 euros la unidad si vienen de Oriente.

* Step down con entrada 12/24v y salida 5v 10A , otros 5 euros en eBay.


* Dos metros de correa tipo GT2 y dos poleas de 36 dientes por menos de 14 euros en RepRap. Son las que usa la gente para hacer sus impresoras tipo Prusa-3D.



* Bolas rodamiento , que aproximadamente salen a 1 euro el rodamiento sobre el cual se deslizará la mesa sin hacer sufrir el motor y evitando de poner unos cojinetes/rodamientos enormes. Como el resto...comprado en eBay, para variar! Otros 10 euros menos en nuestro bolsillo.



Y luego un sinfín de pequeño material como pilaretes, tornillos de M3. un pulsador, un "joystick" sacado de un nunchuck de una wii...

Ya llevamos unos doscientos euros invertidos soló en eBay y un mes de espera en recibir estos componentes fotografiados.

Como herramientas : un taladro, la caladora, juego de brocas (yo utilizo unas piramidales que van muy bién con el aluminio de la caja para hacer agujeros grandes). Con la plancha ya es más peligroso, os lo digo por experiencia.

También necesitariamos un buen lugar para hacer bricolage, yo lo hago como puedo, pero ojalá tuviera un sitio como Dios manda y no como muchas veces agujereando en el suelo de la cocina...jiji.

En siguientes posts lo dedicaré a explicar pequeños detalles de la construcción mecánica y luego la parte de electrónica, pero en ningun caso será un tutorial paso a paso.

Como dijo alguien: "Si tu sueñas que puedes hacerlo, es que tu puedes". 

DIY ! Do-It-Yourselve!


2 comentarios:

  1. Estará genial Xavier, ya tengo ganas de verlo en funcionamiento, aunque tu más, seguro :D
    en un principio, ¿el programa será el mismo que la versión XL que tienes, no?

    por ahora, yo lo tengo bien, la "mesa" de mi gigapan, la llevo en la espalda, tipo mochila, la parte que se mueve de la giga, en una maleta con la cámara y en la otra mano la batería power tank

    saludos amigo

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel!
    La base del programa es la misma pero con pequeñas modificaciones para aprovechar la pantalla LCD, muestreo decontrol de temperaturas de los dos drivers, y tensión de alimentación. También tengo insertado el programa de la dolly y mediante un menú selecciono con que robot quiero trabajar , así aprovecho el control, pero aún no lo tengo depurado del todo.
    Finalmente tengo previsto incluir alguna función tipo "modo noche" que lo único que hará es incluir un retardo programable a la hora de hacer fotos nocturnas , no sea caso que la cámara esté haciendo una larga exposición y el robot arranque. El problema es que van apareciendo problemas de "memorias" de variables que me desaparecen mágicamente, supongo debido a la gran cantidad de datos que tiene de memorizar.
    Ya hay ganas de sacarlo a la calle de excursión...
    Saludos y grácias por la visita!

    ResponderEliminar