domingo, 13 de enero de 2013

Porque el tamaño importa (II)


No es una leyenda urbana, ni una manera de autojustificar, pero el tamaño muchas veces importa. ¿ Os acordáis de los primeros teléfonos “móviles” ? Eran grandes, pesados, con poca autonomía (la cobertura es otro tema!), y a grandes pasos la cosa ha ido empequeciendo, hasta llegar a unos tamaños increíbles, todo y que en el futuro quien sabe como serán…

El año pasado con el robot panorámico logré juntar varios temas para llegar a un resultado: La mecánica, la electrónica y la fotografía para obtener una fotografía Gigapanorámica, con un resultado para mí de alta satisfacción, es por ello que la gran cantidad de horas empleadas me llenaron al ver los resultados esperados.

También es de cultura popular que quién algo quiere ver, algo tiene que andar. En el caso de fotografías panorámicas siempre he tenido de hacer varias excursiones previas para analizar el terreno, y determinar el que creí como mejor punto optimo (aquí entraba la parte de fotografía y la parte de transporte).

Uno de los problemas detectados durante las tres excursiones para la toma de fotografías es que cada vez tocaba andar más y por peores accesos con toda la artillería a cuestas, y parece que no pero hay sus quilitos. Para hacernos una idea: cuerpo Nikon d-90 ronda 700 gramos, el objetivo Sigma 150-500, unos 1800 gramos, dos baterías de 12v 7Ah, cada una debe pasar de los 1500 gramos, unas herramientas de supervivencia… ya pasamos de los 5 kilos , y me he dejado el robot !

El robot anterior calculo que rondaba los 15-20 kilos, habían varios engranajes de hierro puro y duro, rodamientos, platinas de 10 mm de hierro, perfilería de unos 60 mm. Era muy robusto, pero muy pesado .

En más de una ocasión estuve buscando posibles sitios para hacer panorámicas pero siempre lo debía descartar por la dificultad de acceso de todos los materiales. Soy una persona que no me gusta molestar a la gente y no creo que sea ético contratar sherpas para que me trasladen mis trastos para hacer una cosa en que el resultado final es un reto mío.

Una de mis últimas ascensiones en solitario hasta el Collbaix , sirvieron para que remontara la idea de intentar hacer una foto desde allí arriba. Analicé los diferentes accesos para determinar el mejor, pero todo y eso el tema peso pintaba complicado y allí empezó el reestiling del robot panorámico. La vista que se ve desde allí arriba la podeis ver en pequeño . La foto un poco más grande aqui


Como que la idea la tenia bastante clara, sólo me faltó la ayuda incondicional de mi compañero de trabajo que siempre me aporta grandes soluciones a mis grandes problemas, y dicho y hecho, 4 esbozos , recopilación de hierros , 4 herramientas básicas y hacer bricomanía.

Esta vez se puede decir que excepto un pequeño engranaje de 12z que es metálico, el resto son de nylon-resina, mucho más ligeros, fáciles de trabajar, y menos pesados. Se ha reducido al mínimo las dimensiones, para quitar tanto peso como sea posible , al igual que las pletinas de aluminio, hierro o madera DM se han reducido a planchas de poco espesor.
También en el tema engranajes/motor, se ha sustituido el conjunto de rotación horizontal por un motor nema con reductor incluido de 51:1 . Aquí se redujo el peso drásticamente a base de incrementar el coste…


Si quereis más información podeis encontrarla en la web de Stepperonline

Y el resultado fue este: El robot de la derecha es el nuevo en proceso de montaje, mientras que el de la izquierda es el antiguo con varias piezas desmontadas para su reutilización.


La idea básicamente es la misma que el anterior, pero esta vez es más fácil de montar y desmontar, el ajuste es prácticamente nulo, cosa que el anterior tenía serios problemas para que los engranajes de los reductores no tuvieran mucho juego entre ellos. Cabe recordar que entre tomas habían aproximadamente 2.7º, y un movimiento producido por un mal acoplamiento entre engranajes podía provocar serios problemas en el resultado final. Cada vez que debía desmontar los reductores del eje horizontal me ponía malo en pensar en el siguiente ajuste. Ahora y gracias a este motor y a la precisión de otras medidas, el hecho de montar el robot es como un juego, os invito a ver el siguiente video que deseo que os guste, todo y que hay alguna parte que no se aprecia correctamente, lo siento !


Tiempo real utilizado para desmontarlo tranquilamente = 25 minutos, mientras que para su montaje y ajuste completo fueron unos 45 si no recuerdo mal. El peso del robot actual, diria que menos de 3 kilos ! Ahora la cosa empieza a ser más autotransportable.

1 comentario: