martes, 1 de enero de 2013

El gran dia (Gigapan Súria)

21 de abril del 2012, después de muchos problemas y quebraderos es el día fijado para salir al campo y probar el invento y todo lo que vendría después…

Salimos de casa con el robot, mesita, cámara, objetivo,… y nos desplazamos hasta Súria, una población minera situada en el corazón de Catalunya.

Empezamos descargando todos los “trastos”,  en una pista de acceso entre Can Reguant y Costafreda y empezamos a colocar la mesa de suportación. Mediante el uso del teléfono móvil utilizo una aplicación para nivelar la mesa con el uso de piedras (sistema rupestre, pero efectivo).

Una vez la mesa está a nivel , se coloca el robot y vuelvo a verificar el nivel justo antes de empezar a montar la cámara Nikon d90 , su grip MB-80 (2 baterías EN-EL3e cargaditas) y el objetivo Sigma Bigmos 150-500mm. f5-6.3 .

Desactivo el estabilizador del objetivo y pongo el sistema óptico en modo enfoque manual, y fijo el zoom en 400 mm aproximadamente (conocedores de este objetivo dicen que es la mejor relación calidad/zoom de este objetivo).

Previamente y mediante el uso de varios softwares (Google Earth, TPE y DOF Master) ya tenia decidido el punto óptimo de enfoque para buscar un compromiso , en este caso rondaba los 750 metros (aproximadamente en la iglesia situada en centro del pueblo). Para fijar tanto el anillo del zoom como el de enfoque utilizo cinta aislante al ser un material eficiente, ligero y que no deja marcas.

Como que parte de la gracia de este tipo de fotografía es que quede más o menos todo dentro de foco, tenia claro que una apertura de f11 seria “buena” para tener la profundidad de campo deseada.

Como que el zoom equivalente es de 600 mm aprox. y para evitar trepidación ajusto la velocidad a 1/650”.

Realizo varios barridos para determinar con esta apertura de f11 y velocidad de 1/650” cual es la mejor velocidad e ISO y me sale lo mejor como ISO 640.

Aprovecho para fijar el modo de captura en RAW (NEF Nikon), y desactivo parámetros de visualización previa en pantalla para optimizar los consumos y no poner en riesgo el proyecto.

Se fijan todos los parámetros en la cámara en modo manual. Acto seguido empieza el momento Arduino.

Decido el ángulo de visión (aproximadamente 162º en horizontal  x 32º en vertical lo que da una resultante de 61 x 18  = 1.098 capturas, el numero me gusta , me recuerda a un modelo de motos de la marca Ducati !).

Con este zoom obtendré capturas de 2,7º x 1,8 º, y un solape de aproximadamente un 25% entre fotos tanto en vertical como en horizontal.

En la pantalla del Arduino me va dando información…una de ellas es la previsión del tiempo que asciende a 1 hora y 31 minutos, ya que acaba realizando una foto cada 5 segundos de media.

Una vez se mueve el robot, hay un tiempo de 1 segundo antes y después de realizar las capturas para que nada se mueva…

La cosa empieza y parece que todo responde, entre nervios voy tweeteando con el hashtag #GigapanSuria y realizamos capturas de video. Todo parece que funciona según lo previsto. El ventilador para refrigerar los 2 drivers de potencia L298N para los motores Nema-17 funciona correctamente y sólo se activan cuando el calor en el disipador excede de los 25ºC

Pasa el rato , hasta que aparece en el LCD de 2x16 la frase “Panorámica Completa !!!”.

En ese momento, verifico algunas capturas mediante la pantalla de la cámara, en principio las baterías han aguantado, la SD , todo bien!

Recogemos trastos y una vez de vuelta en casa hay que probar el software AutoPano Giga, que en pequeñas panorámicas me funcionaba bién pero que nunca había probado con GigaPans…

Ahora empieza el paso de convertir los 11.72 Gb RAW en JPG y tras realizar una operación en bloque y darle el tono requerido, manipular algunas de ellas (cielo). El paso de conversión NEF > JPG tarda una hora con mi iMac core i5 3.6GHz con 12 Gb de RAM…

Ahora abro el PanoramaGiga 2.6 y empiezo a renderizar, la vista previa promete… y tras 3 horas 42 minutos aparece el archivo resultante de 91.48 Gb en formato PSB que me es imposible de manipular desde PS. El software me informa que el factor RMS = 2.53 que es un índice de calidad de solape.

Tengo el archivo pero no puedo abrirlo correctamente, el pobre PhotoShop sufre a cada click ! por lo que decido subirlo a Gigapan mediante el  Upload  1.2.0086 y tras 66.346 segundos ya está subido a Internet, momento en que abro el enlace
www.gigapan.com/gigapans/103601 y ya puedo ver la culminación de todo el proyecto
Os dejo el link del making off.


Si alguien necesita datos o ayuda, no dudéis en pedir !

Feliz 2013 !

No hay comentarios:

Publicar un comentario