miércoles, 18 de febrero de 2015

GoPro panorámicas

Hoy nos vamos a salir de las Gigapanorámicas realizadas con robots para explicar como procesar una foto panorámica realizada desde una GoPro.
A la hora de realizar la panorámica y a diferencia de las reflex y otras cámaras en las que podemos definir la exposición , con las pequeñas GoPro deberemos tomarlas un poco a "saco" pues los menús de las mismas dan para poco.  La cosa se complica más cuando no podemos pre-visualizar lo que estamos fotografiando. Aqui es cuando un bacpac seria ideal. Otra opción es monitorizar desde un dispositivo Android o iOS mediante la app correspondiente, aqui hay que decir que tenemos un retardo de un par de segundos entre lo que ve la cámara y lo que vemos desde nuestro dispositivo.

Una vez tengamos realizadas las capturas es la hora del procesado, pero aqui surgen más problemas: la lente original de la GoPro 3 y 4  es un ojos de pez que nos distorsiona mucho la imagenes que captemos y que deberemos "aplanar".

Para ello empezamos abriendo el Adobe Bridge y seleccionando todas las imágenes que formaran parte de nuestra panorámica.



A continuación las abrimos con el CameraRaw (por ejemplo con el botón derecho del ratón y apretando sobre Abrir en CameraRAW) , si ya sé que no son RAW's, pero si se deja… y digo que por si se deja porque en uno de mis ordenadores me los abre y en el otro no, y en ambos hay el mismo software instalado (creo que el problema viene de una mala desinstalación previa).


Una vez abierto el CameraRAW buscaremos en la barra izquierda la foto más representativa (en mi caso es la tercera de once imagenes) que nos servirá de referencia a la hora de revelar, luego se nos abrirá en grande y acto seguido pulsaremos sobre Seleccionar todo en la esquina superior izquierda, esto lo haremos para que todo lo que hagamos afecte a todas las fotos por igual.


Ahora, nos iremos al sexto icono de los que hay debajo del histograma llamado Correcciones de lente y  seleccionaremos la opción Activar correcciones de perfil de lente con lo que nos cargaremos la distorsión producida por el ojo de pez, a mi automaticamente me ha salido que es una GoPro Hero 4 Black, si utilizais cualquier otra lente en principio nos aparecería . La base de datos de cameraRAW ya tiene por defecto muchas lentes y si uno es muy sibarita siempre puede corregir estos defectos de distorsión.


A simple vista cuesta de apreciar el cambio, cuando lo hagais vosotros con el ordenador os dareis cuenta, todo y eso pongo unas capturas de ejemplo:


Si os fijais en los edificios de los extremos han "desaparecido" elementos, esto hay que tenerlo en cuenta sobretodo a la hora de hacer panorámicas , incrementaremos el "solape" siendo generosos… La foto de la derecha es la original , mientras que la de la izquierda es la que ya tiene la distorsión de lente corregida.

A continuación "revelaríamos" todas las fotos a nuestro gusto, yo os voy a dar una pequeña pauta a tener en cuenta pero no soy ningún maestro del tema y si mirais en youtube hay muchos tutoriales.

Para ello, lo primero que haremos es pulsar sobre el primer icóno llamado básico que hay debajo del histograma y que tiene forma de anillo de petalos del diafragma.

Ahora aqui tenemos dos posibilidades: revelar todas las fotos y generar la panorámica o bién realizar la panorámica y luego revelar la foto resultante. Yo os explicaré con la primera posibilidad que es un poco menos lioso y es tal y como revelo las Gigapanes, debo decir que para el proceso de revelado de Gigapanes hay que verificar varias imágenes una y otra vez para intentar evitar aberraciones y conseguir un resultado de compromiso.

Para ello volveremos a pulsar en el botón Seleccionar todo de la columna izquierda en su parte superior y a continuación vamos a ajustar la temperatura de la foto, para ello podemos hacerlo también de dos maneras:

a.- Utilizando la Herramienta de equilibrio de blancos , el icono está encima de la foto principal (tercer icono , con forma de cuentagotas).  

Seleccionamos la herramienta y hacemos click sobre un punto que sabemos que era blanco o un gris neutro en nuestra foto .

Si no nos gusta el resultado quizás es que no hemos elejido un punto correcto, podemos volver a probar con otro punto.

b.- Sistema a ojo: desplazaremos el deslizador de la barra que dice Temperatura (si nuestra foto fuera realmente un RAW veriamos que la escala aparecería expresada en grados Kelvin, para vuestra referencia una luz natural son unos 5000K)



Si deseamos volver al ajuste inicial tan solo hay que seleccionar en el desplegable de la derecha la opción Equilibrio de blancos como se ha tomado.

A continuación revelaremos la foto fijándonos tanto en la imágen y en el histograma blanco que es el principal y con el que en principios nos deberíamos fijar. En una foto de paisaje deberia quedar más o menos como el siguiente :

Antes de nada , evitar pulsar sobre Auto, pues los resultados conseguidos no son siempre los más deseados.
En principio deberíamos seguir el mismo orden: Exposición, Contraste, Iluminaciones, Sombras, Blancos, Negros pero si quereis que quede bién hay que tocar los tiradores varias veces. Curiosidad: si os poneis encima del histograma con el ratón también podeis desplazarlo.

Si subimos la exposición , nuestro histograma se desplazará hacia la derecha y tendrá más luz la fotografía, y si lo desplazamos hacia la izquierda , nuestra imagen se oscurecerá en global.

Si incrementamos el valor del contraste, ensancharemos los extremos del histograma provocando un mayor contraste, pero al igual que el resto de los tiradores no es bueno abusar.

En iluminaciones ajustaremos las partes más iluminadas o claras de la fotografía, mientras que en sombras haremos el mismo efecto en las partes sombreadas, aqui es muy útil para potenciar aquellas partes que nos han quedado un poco oscuras y podemos ganar detalle, yo por ejemplo las sombras siempre las desplazo hacia positivo, no tiene mucho sentido en un paisaje oscurecer las partes oscuras…

Finalmente nos quedan los Blancos y los negros, aqui podemos seleccionar en las pequeñas gotas que hay encima del histograma que nos servirá de ayuda si nos pasamos, apareciendo manchas azules o rojas en las zonas sub-expuestas y sobre-expuestas respectivamente. En este punto también hay otro "truquillo": una vez sobre estos deslizadores pulsar aparte del click del ratón a la tecla ALT de vuestro ordenador, a continuación la fotografia desaparecerá quedando la imagen toda blanca y a medida que desplazais los tiradores vereis que llega un punto dónde empiezan a aparecer las manchas azules y rojas. La idea es buscar el límite , aquel punto en que no aparezcan estan manchas, aunque yo discrepo ligeramente, si aparece una zona en rojo o azul  pero en principio no nos hace dolor de ojos pues no pasa nada.

Acto seguido yo acostumbro a repetir la operación pero con pequeños cambios, optimizando a mi gusto, porque por encima de todo , las fotografias nos tienen que gustar a nosotros , y ya sabeis para gustos colores.

Seguidamente ajustaremos los tiradores que hay a continuación:
Claridad: Si lo desplazamos hacia la derecha perfilaremos todas las formas, que en paisaje nos suele interesar. Si nos desplazaramos a la derecha provocariamos un efecto de desenfoque en toda la imagen, o sea que en principio no interesa.

Intensidad y saturación: si los desplazamos hacia la izquierda cualquiera de ellos provocaremos que la imagen pierda todo el color , por lo que en principio los desplazaremos hacia la derecha ganado más rango dinámico pero siempre evitando hacer un HDR o un pastelazo!



Algo hemos ganado no ?

Llegado este punto seria recomendable hacer un guardar imágenes (esquina inferior izquierda), y finalmente pulsar en Hecho (esquina inferior derecha) para salir del CameraRAW y volver al Bridge .

Una vez aqui , y de nuevo con todas las fotos seleccionadas, nos dirigiremos a la barra superior de herramientas a la opción Herramientas > Photoshop > Photomerge


A partir de aqui es cuando en realidad empezamos a crear la fusión de la panorámica. Acto seguido se nos abrirá la siguiente pantalla desde dónde podemos elejir el tipo de composición , por defecto en modo automático, pero es interesante probarlas todas para experimentar.


Las seleccionamos todas y pulsamos sobre OK, momento en el cual se empezará a generar, y dependiendo de vuestro ordenador, del tamaño y numero de fotos la cosa tardará más o menos. En mi caso este el resultado obtenido:


Si os fijais en la esquina inferior derecha nos aparecen todas las imágenes y podemos ver en cada una de ellas la máscara que ha elejido photoshop para fusionar entre ellas para crear nuestra panorámica. Acto seguido para agrupar todas estas imágenes pulsaremos con el botón izquierdo de nuestro ratón encima de cualquiera del listado mencionado (debén estar todas seleccionadas!) y se nos abrirá un menú, en el cual pulsaremos sobre Acoplar imagen.



Ahora ya podriamos recortar pero antes sin muchos esfuerzos intentaremos rellenar ese espacio en blanco y aprovechar hasta un límite razonable, para ello utilizaremos una función del photoshop muy interesante : el relleno

Primero de todo en la barra vertical de iconos de nuestra izquierda seleccionaremos la herramienta varita mágica y acto seguido haremos click sobre la superficie blanca de nuestra panorámica para seleccionarla.


A continuación en la barra superior de herramientas iremos a Edición y luego en Rellenar.


Se nos aparecerá la siguiente pantalla dónde deberemos comprobar que esté seleccionado contenido > según el contenido, y la opacidad que esté al 100% , acto seguido Ok


Y wualaaaaá! Mágia ! Nota > Según el tamaño global de la foto  no os va dejar hacer el relleno , por lo que debereis hacer selecciones más pequeñas (con otras herramientas tipo rectángulo)  e ir rellenando poco a poco.


Ahora ya sólo nos falta recortarla a nuestro gusto, pero a partir de aqui ya no hay grande a comentar.
Saludos y DIY ! 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario