domingo, 18 de mayo de 2014

Aprovechando la primavera

Llega la primavera, mi epoca preferida a nivel de fotografia, los campos verdes , los cielos azules, una buena temperatura y muchas dias con una buena visibilidad, ya no existe la niebla del invierno ni esa "calicha" que se ocasiona en verano. Aparte es una epoca en que de vez en cuando cae un chaparrón y sirve para limpiarlo todo, inclusive el ambiente. 

En fín que ha sido una temporada para realizar Gigapanes o Gigafotos, en este post os intentaré hacer un resumen de mis experiencias:

Empiezo por una Gigafoto realizada en mi pueblo natal, Súria , en la cual se puede ver el rio Cardener. Este dia fué un poco desastre con el tema baterias, el problema empezó cuando un domingo por la mañana y viendo la climatologia exterior uno decide ir a hacer fotos...

Lo preparo todo: Nikon d5200, Nikkor 18-200, robot , miro las baterias y en principio tienen carga, lo cojo todo y me desplazo hasta el lugar elejido.

Hace un poco de viento, alineo el conjunto y empiezan las tomas...tengo el tiempo justo debido a otros compromisos, todo parece que va bién hasta que se acaba la bateria de la cámara cuando tenia realizada algo más de la mitad de las tomas. Tengo dos opciones, cancelar o probar de cambiar la bateria. Decido esta segunda opción pero para ello debo aflojar completamente la camara y tengo un riesgo excesivo de que luego no se solapen las imagenes. Y asi lo hice: cambio de bateria y reanudamos el ciclo desde el principio de la linea dónde estaba. Es muy importante antes de empezar con las tomas apuntarse el numero de filas, columnas, diafragma y otros valores empleados, asi si hay que seguir el ciclo después de un problema evitaremos tener otro... El problema que tuve luego es que me equivoque e introduje una columna menos en la segunda parte del proyecto.


Ese dia también se me acabó la bateria de la camara deportiva que me acompaña mientras realizaba un time-lapse del making off. Y para rematar la bateria del telefono movil también se agotó!

En fín que fué un poco un desastre. Una vez en casa logré cuadrar las capturas de la última columna, eliminando las ultimas tomas de cada fila previas, y de este modo el software de pegado AutoPano Giga no tuviera problemas para procesar las 555 capturas que ofrecen una resolución de 9.5 GPx.

Y el resultado aqui esta:  http://gigapan.com/gigapans/151988



Dias mas tarde , decidí realizar otra gigafoto pero con el equipo grande, es decir usando el Sigma Bigmos 150-500 + el teleconversor 1.4x. Aqui ya utilizo el otro robot, más grande y robusto y optimizado para este objetivo. En esta ocasión el sitio a fotografiar fué la Vall de Lord, cerca del pueblo de Sant Llorenç de Morunys (Port del Compte - Lérida).

Dado a que con este objetivo acabo generando una imagen con muchas fotos, me cercioné de tener esta vez todas las baterias bien cargadas antes de salir de casa.

Salí de casa y me desplazé hasta el aparcamiento más cercano, a unos 700 metros del mirador desde realizaría las capturas. Ahora tocaba pasear todo el material de un viaje, es un proceso muy agotador que todo el conjunto pesa... (robot + soporte + objetivo + 2 baterias 12v/7Ah , cuatro herramientas de  supervivéncia, etc... unos 20 kilos quizás...). Una vez allí empecé a montarlo todo. Era un dia soleado con algunas nuves, y no tenia nadie "molestando". Es normal cuando me encuentro a alguién que te ve con el robot que empiece a hacer preguntas del tipo "lo vas a poner en youtube" (si es una foto , no un video!), luego los que preguntan en que canal de la TV va  a salir...nada un chou !



La cosa fué bién, no hubo ningun percance a destacar y aqui teneis el resultado de 2925 capturas y una resolución de 49 GPx.

Os dejo el video del making off...


Y una pequeña captura de pantalla de la foto resultante. Si quereis verla en grande entrad al siguiente link : http://gigapan.com/gigapans/152891



Dias mas tarde, ya en semana santa y con dias libres tenia previsto fotografiar Barcelona, el sitio ya elejido previamente, sus accesos, todo claroy todo a punto en casa. Cojo el coche y empiezo a desplazarme, pero pocos minutos después de salir de casa ya empiezan mis dudas...Barcelona tiene otros handycaps: la nieblilla generada por la brisa del mar y su contaminación que reduce la visión y como que parte de la grácia de las fotografias de detalles es ver detalles lo más nítido posible acabé cancelando el proyecto justo llegando a la capital. Estuve esperando a ver la ciudad para confirmar lo que me esperaba, por lo que media vuelta y de retorno a Manresa. Llegé a mi ciudad al mediodia, momento en que la ciudad esta tranquila de personas ya que el sector comercial permanece cerrado a diferencia de las grandes ciudades , y me planté el la Plaça Sant Domenec.

Monté el robot pequeño en el tripode Manfrotto y empecé con las capturas con la Nikon d5200 + Nikkor 18-200 @200mm. Una detrás de otra y de nuevo otra vez con las visitas pertinentes preguntando. Como que habian personas en movimiento de vez en cuando debia pausar para evitar cortes de cabezas inesperados.

En este caso fueron 850 tomas y algo cerca de 13.7 GPx de resolución final.

Podeis verla en grande en el siguiente link : http://gigapan.com/gigapans/153338


Esta dió guerra a la hora de procesarla debido a que corte un coche, difuminé caras de los niños y reparé pequeñas imperfecciones con el Photoshop. La acción de reparar el coche cortado fué clonando la cartelera publicitaria que hay en la izquierda de la pantalla , "montando" otra unos metros más hacia arriba en sentido de un coche gris. Fué "fácil" el clonarla, el problema es que con una fotografia de este tamaño se acaban generando archivos de unos 100 Gb de peso que cuestan de trabajar, aunque hace pocos dias que una persona me dijo... tampoco es tanto! ignorantes...

Tres dias más tarde, decidí subir al Collbaix, una montañita con vistas a gran parte de la comarca del Bages, aqui también me acompañaria mi robot, el trípode y la cámara deportiva AEE SD19, ya que se trataba de un proyecto atrasado por culpa de la dificultad de subir el material a esta montaña, algo mas de 30 minutos cuesta arriba con un ambiente soleado, y una vez allí unas vistas dignas de quedarse un rato a relajarse o simplemente a descansar. Es una montaña con asiduidad de visitas por lo que decidí subir al mediodia para poder montar los artilugios y evitar encontrar muchas personas en el sitio dónde debería montar el robot.


No hubo ningún percance ni en las tomas ni en el procesamiento de las 608 imagenes que darian una resolución de 11 GPx. Esta fotografia la dediqué a toda la gente que le gustaria subir para ver las vistas que por los motivos que sean no puedan hacerlo y les pique la curiosidad de que es lo que se observa desde allí arriba, para vosotros va!

Os dejo el link de la imagen en grande: http://gigapan.com/gigapans/153421


Y un pequeño video time-lapse con el making off que también deseo que os guste:


Y para terminar el post , otra gigafoto apurando los dias de semana "manta" , esta vez desde Cardona con su castillo medieval en primer plano. Tuve que colocar el trípode como pude en un punto de la montaña en que no me molestara ningún arbol.


 Fueron 468 imagenes y unos 8.5 GPx de resolución. Esta vez también usé los mismos equipos y fué acabar las últimas fotos y oscurecerse el cielo, pero aun llegé al coche sin mojarme después de los 20 minutos de paseada. Si la quereis ver en grande podeis verla en http://gigapan.com/gigapans/153499 


Y este es el primer "paquete" de fotografias que realicé durante primavera y semana Santa, en estos momentos tengo otras por procesar en espera de un nuevo iMac más potente que deseo que fluya aun más rápido que el anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario