sábado, 13 de julio de 2013

Punto Nodal ¿leyenda urbana?

Llevo tiempo haciendo y leyendo sobre fotografías panorámicas y cada vez que escucho la palabra Punto Nodal o eje de pupila me entran escalofríos por el cuerpo, estas palabras me transmiten un poco de miedo, pero más tarde o más temprano toca lanzarse.

Esta semana me he iniciado un poco en las fotografías de 360º de cobertura. Me he creado una cuenta en www.360cities.net y he empezado a hacer mis pinitos. En estas fechas cualquiera sale a la calle a realizar una Gigapan !

Utilizo un objetivo Sigma 8-16 mm que aunque no es un ojo de pez se le aproxima bastante, unido a un cuerpo Nikon d5200, todo el conjunto montado en posición vertical.


Como siempre, antes de salir a la calle, pruebo mis inventos dentro del piso y que me sucedió ? Monto la cámara en el trípode como habitualmente hacemos todos y empiezo a tomar las 25 capturas hasta completar el giro completo.

Cuando empiezo a renderizar la imagen , me doy cuenta que algunos "solapes" estaban totalmente "idos" tres pueblos por lo que pensé : put.. punto nodal ! Ya es hora que nos conozcamos!


El Punto Nodal o eje de pupila lo definiré como el eje idoneo de rotación de nuestra cámara+objetivo para tener un buen paralelaje en nuestras tomas. Este eje de rotación dependerá de cada objetivo y cada focal, por lo que os tocará experimentar.

Lo ideal seria utilizar una rotula panorámica del tipo Nodal Ninja que no deja de ser unas guias ajustables en los tres ejes ideales para ajustar en todos los sentidos, para mi gusto/economía he preferido desprencindir de ello.



Tenia una plancha a la que le hice varios agujeros para poder cambiar la posición de la cámara respecto al eje de rotación del trípode y tras varias pruebas la cosa mejoró bastante. 

En mis caso la zapata del trípode la fijo en el tercer agujero.

En los 4 agujeros en linea son los posibles ejes de pupila que serán los ejes pivotantes del trípode mientras que el agujero que esta suelto es dónde fijo la cámara en posición vertical



Y ahora un pequeño video para que veáis de primera mano la diferencia entre un buen y un mal ajuste del punto Nodal que creo que a más de uno le convencerá sobre la necesidad de tenerlo bien ajustado:




Coloqué dos rotuladores de diferente grueso (uno negro y otro rojo más gordo separados entre ellos unos 35 cms. aproximadamente) . El Primero de ellos desde la cámara lo tenia a unos 10 cms.


Tal y como veis, la posición de la cámara está desplazada casi 10 cms respecto el eje de rotación o pivotante del trípode, cosa que convencionalmente estaría completamente en linea respecto a la fijación del anclaje del cuerpo de al cámara.



Por cierto, si os queréis fabricar una guía casera necesitareis compraros una tuerca con rosca Withworth de 1/4 para fijar el soporte del trípode a vuestra guia, también un tornillo con la misma rosca para fijar la cámara a la guia. Cuidadín para los cafres: Aunque se parezca mucho estas roscas a Métrico 6, el paso NO ES EL MISMO !!!

Si queréis más información os dejos los siguientes útiles links :


3 comentarios:

  1. Hola Xavier
    ¿el punto nodal se busca también en vertical?
    de arriba a abajo, digo

    siguiendo tus consejos, he encontrado el punto con mi canon 600D y el sigma 18/200 a 9 cm, desde donde va el tornillo de la cámara hasta el centro del trípode

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel!
    ummmm.... no sé como responderte, o mejor dicho explicarme (wuops!) .
    Sólo debemos tener en cuenta que el eje vertical de la óptica tiene que ser el mismo eje de rotación del trípode (sólo deberás desplazar todo el conjunto hacia un lado unos centimetros si montas la cámara en vertical, mientras que si está en horizontal ya te coinicidirá el eje con el tornillo de fijación).
    Si vas a realizar fotos de una sóla fila realizando un movimiento horizontal con la rótula del trípode no es necesario. Si tienes que realizar varias tomas en plan filas y columnas será necesario que te coincida el punto Nodal.
    Mirate el video que aparece en la siguiente entrada : http://xaviergp.blogspot.com.es/2012/02/malas-costumbres-y-mi-eje-de-pupila.html
    La punta anaranjada del destornillador corresponderia al punto Nodal y rotes como muevas el mecanismo tanto en vertical como horizontal se mantiene en el mismo punto.

    Si te refieres a subir/bajar todo el conjunto, la respuesta es que no sirve de nada ni te afecta en nada.

    Espero haberte ayudado y que nos hagamos entendido. Gracias por visitar el blog !

    ResponderEliminar